Bajo La Luz De La Luna

13 septiembre 2006

EDUCACIÓN?


Esta imagen de Mafalda me hace mucha gracia. Antes se supone que se enseñaba así a leer y escribir? Esas frases tan típicas...
Hoy en día no tiene nada que ver la educación de antes. Y no digo ya la de antes antes como en esas imàgenes. No. Ya hablo de la mia y solo tengo ventipico.

Poco recuerdo yo del parvulario. Poco más que canciones, plastilina y patio. Y recuerdo ir a una sala llena de cojines donde haciamos lo que nos petaba con ellos.
Hoy en día no solo tienen las sesiones de Psicomotricidad muy programadas para trabajar aspectos del cuerpo, (arriba, abajo, equilibrio...) sino que la musica se trabaja ampliamente (agudo, grave, ritmo, instrumentos, autores como Mozart o Beethoven...). La plastica no es solo plastilina y hacer murales de pinuta de manos, es también trabajar el grafismo (vertical, horizontal, derecha, izquierda ...) también trabajan numeros, letras, colores, partes del cuerpo, aspectos del madio ambiente, hàbitos de higiene, de orden, hàbitos sociales ...
Yo no empecé a hacer inglés hasta sexto, y eran cancioncitas, pintar con colores y recortar. En octavo empezamos a hacer frases serias pero de hablar nada de nada. Y en la ESO y Bachiller se estropeó lo poco que sabía con un profesor que venia una vez cada dos meses y preparaba la clase en el tren de camino. Nunca hablé inglés en classe, ni leer en voz alta. Así soy de mala.
En cambio los niños de 3 años que tengo en el colegio tienen dos sesiones de 30 minutos cada semana con un especialista. Empiezan en octubre a conocer al maestro y facilmente cojen las canciones y las primeras lecciones de colores, numeros, partes del cuerpo y adjetivos. Si algo no lo entienden, es porque es español tampoco lo conocen. Lo pillan todo! es una pasada escuchar un niño de tres años chapurrear el inglés.

QUE DURO ES MADRUGAR...

Que duro es madrugar! Que típico aquello de para el despertador y pedir 5 minutos más....
Estos primeros días lo más duro es el loco horario. Aun no esta nada claro en el colegio a causa de la famosa "sexta hora" que nos vuelve locos a los de parvulario, que no la tenemos que hacer pero nos niños si se quedan. (Es una larga historia...). Es decir que estos días llego al cole a las 9 de la mañana pero nunca sé cuando voy a salir. Por ejemplo hoy miercoles he plegado a las 12 pero esta tarde de 15 a 19h . El lunes de 9 a 14 i de 15 a 17...

Si los horarios locos son duros también lo es el trabajo de los primeros días, donde tu cuerpo, acostumbrado al sofá, no te da todo lo que necesitas. La entrada són lágrimas, los calmas, el desayuno són lágrimas, los calmas, el patio es diversión, entrar de nuevo són lágrimas, salir a mediodia también hay lágrimas, si van a la ludoteca más lágrimas, si van al comedor, más lágrimas, al volver por la tarde más lagrimas.... si fueran sin rabieta solo me doleria la cabeza, pero como también tienes que evitar que sufran, se golpeen o se escapen...me duele todo el cuerpo.

Partes divertidas tiene, muchas! Los pequeños te dedican muchas sonrisas. Descubres de que son capaces. Hacen mil preguntas diversas... Estos días primeros tengo que aprender 65 nombres de niños /as , más los del resto de maestras que también las hay nuevas. En esta tarea no soy mala, tengo facilidades porque cada día los veo a todos. Desde hace tiempo colecciono nombres, tengo una libreta llena de nombres que han despertado mi curiosidad. Me encantan los nombres que salen de lo común.

Habría primero que aclarar que es lo común.
Hoy en día los nombres que se ponen más aquí en cataluña son: Alex, Adrià, Eric, Ariadna...
Los de toda la vida que siempre siguen: David, Daniel, Núria, Marta, Cristina, Ivan...
Los Catalanes típicos: Montserrat, Jordi, Pol, Mireia, Marc, Magí, Jan, ...
Los nombres àrabes: Manal, Othmane, Chaymae, Nasrin, Salma, Wiam, Widad...
Los que parecen de anuncio o película: Anaïs, Thais, Noah, Marvin, Melanie, Coral...
Los que quieren ser originales o modernos: Dunia, Senda, Iker, Unai, Yago, Naïm, Vera...
Hay de todo: Veronica Isabel, Julia Lian Fei, Bryan José...


A veces me asusto al pensar que ellos tienen que aprender a escribirlos...